Brujas que existieron en realidad…

maxresdefault139

Las brujas y la brujería han existido desde hace miles de años, incluso desde los tiempos en que la humanidad descubrió el fuego. Desde entonces, hombres y mujeres han pasado sus noches frente a la llama mística del fuego preparando todo tipo de brebajes. La palabra bruja proviene del nórdico antigo “brugga“, que significa “hervir pociones”. Se creía que estas pociones eran usadas para envenenar o hacer el mal. Algunas, efectivamente, habían cometido actos de traición y maldad, mientras que otras eran inocentes y simplemente no podía defenderse y de igual manera fueron ejecutadas.

bruja-principal-kuSG--620x349@abc

No fue hasta el siglo XI que la brujería provocó la ira de los sacerdotes, el cristianismo y la sociedad. En el siglo XIII, el Papa Gregorio autorizó la ejecución de brujas, y la Inquisición nació como una institución que persiguió y castigó a brujas y herejes. En 1498, el Papa Inocencio VIII emitió una declaración que confirmaba la existencia de brujas reales, por lo que la caza de brujas se desató. Decenas de miles de personas, principalmente mujeres, fueron ejecutadas tras ser acusadas de brujería. A lo largo de la historia, muchas brujas han sido quemadas en la hoguera.

reunic3b3n-de-brujas

Estimación de los historiadores que entre 40.000 y 60.000 personas fueron ejecutadas por brujería en Europa y las colonias americanas desde los 15 a los 18 primeros siglos y hasta 75 por ciento de las víctimas eran mujeres.

tumblr_static_tumblr_static__6401

Aquí veremos algunas de las brujas reales más famosas que han existido a lo largo de la historia.

Catalina Monvoisin

descarga

También conocida como La Voisin (la vecina), Catherine Monvoisin era la esposa de un joyero francés, y se hizo famosa gracias a las premoniciones que tenía desde que era pequeña. Luego de que los negocios de su marido fueran a la quiebra, comenzó a trabajar con diversas técnicas, desde lectura de manos a venta de pociones de amor, venenos y drogas incluso de aborto. Entre sus clientes había muchos nobles, condesas y princesas. Ella fue detenida, junto con su hija, bajo la acusación de brujería, y fue quemada en la hoguera en 1680 en la Plaza de Grieve, cerca de París. Después de su muerte, las declaraciones de su hija revelaron una serie de secretos en el alto tribunal, incluyendo un complot para envenenar al rey.

 Alice Kyteler

alice-kyteler

Alice Kyteler era una acaudalada prestamista irlandés cuyos esposos tuvieron la mala costumbre de morir demasiado pronto y dejarle todas sus fortunas a ella. Cuando su cuarto marido cayó bajo una extraña enfermedad, los hijos del hombre comenzaron a sospechar algo raro. Alice fue acusada de haber envenenado a su marido, y de haber sacrificado animales en nombre de Satanás. Sus rituales eran curiosos, usaba pelos de nalgas y ropas de niños no bautizados. En 1324, fue juzgada por brujería. Ella fue la primera bruja real en ser acusada en suelo irlandés. Alice Kyteler fue condenada a muerte, pero desapareció milagrosamente la noche antes de la ejecución, para no ser vista nunca más.

Anna Koldings

robert-peake-the-elder-portrait-of-a-lady-(anne-of-denmark)-in-a-white-embroidered-dress

Anna Koldings  (ejecutada en 1590) Copenhague, Dinamarca.  El invierno de 1589 la princesa Anna de Dinamarca fue enviada a casarse con el rey Jacobo VI de Escocia. En el camino una terrible tormenta se levantó, que casi hundió el buque.  Las autoridades querían investigar la causa de la tormenta y acusaron al ministro de hacienda, Christoffer Valkendorff de haber equipado deficientemente la flota por lo que ésta no pudo soportar la tormenta. Él se defendió diciendo que la tormenta había sido causada por las brujas reunidas en la casa de Karen la Weaver, quienes había hecho un conjuro en contra de la princesa, enviado a pequeños demonios que habían subido por la quilla de los barcos causando la tormenta.  Karen fue detenida en julio y admitió haber causado la tormenta con otras mujeres, una  las cuales era Anna Koldings. Durante la tortura, Koldings nombrado a otras cinco mujeres que participaron en la reunión en la casa de Karen. Anna Koldings fue considerada como una bruja muy peligrosa y apodada “Madre del Diablo“. Fue hallada culpable y condenada a muerte, siendo quemada en la hoguera en 1590; otras doce mujeres fueron quemados en Kronborg,Copenhague, como secuela de este episodio.

Angele de la Barthe

Angele-De-La-Barthe-full-body-4
Angele de la Barthe fué acusada por el inquisidor Hugues de Beniols 
(jefe supremo de la inquisición de Toulouse) de haber tenido trato sexual o coito con el diablo y dando como resultado el nacimiento de un monstruo con cabeza de lobo y cola de serpiente. La única comida del monstruo constaba de bebés, que eran asesinados por Angéle de la Barthe o desenterrados de sus tumbas en cementerios remotos. Confesó haberlo alimentado con bebés por dos años, antes de que el monstruo se escapara en medio de la noche. Hugues de Beniols no preguntó si era cierto que durante dos años habían desaparecido un gran número de criaturas. Angéle fue encontrada culpable y quemada viva en la plaza Saint Stephen, en Toulouse. Angele de la Barthe fue una mujer rica de la nobleza que vivió entre 1230 y 1275 en Toulouse, Francia. Ella era una adepta del catarismo, un movimiento dualista cristiano considerado herejía por la Iglesia. Ella fue acusada de brujería después de una serie de desapariciones misteriosas de bebés en la zona. Ella confesó sus pecados, después de haber sido severamente torturada por la Inquisición. Angele fue ejecutada durante la caza de brujas medieval. Los eruditos contemporáneos tienen dudas sobre la veracidad de la historia de Angéle de la Barthe, ya que no hay pruebas de su juicio en los registros históricos de Toulouse.

Madre Shipton

5594800_orig

La Madre Shipton (1488-1560) profetizó la muerte del cardenal Wolsey.
Ursula Southeil nació de una madre adolescente, que a su vez fue acusada de brujería. Ella era una niña deforme, con las piernas retorcidas, cabeza grande, y mejillas hundidas, al igual que se describen las brujas en la mayoría de los cuentos. Era tan fea que los aldeanos creían que era hija del diablo, y sospechaban de brujería. La Madre Shipton, como se la recuerda, vivió entre 1488 y 1560 en Yorkshire. Varias cosas extrañas sucedían a su alrededor cuando era niña, como objetos que volaban y otras brujerías. Ella vivió marginada, pero poseía un gran talento. Era una vidente magistral. Su reputación es comparabla a la de Nostradamus, pues ella predijo numerosos acontecimientos, incluso del futuro lejano, muchos de los cuales se hicieron realidad.

Maret Jonsdotter

a_PerM05

En el siglo XVII en Suecia, Maret Jonsdotter una vez montó a un hombre como un caballo al ingresar al legendario prado de Blockula, donde ella asistía con frecuencia a aquelarres. En otra ocasión, ella y su hermana montaron vacas hacia Blockula, las mataron y luego de un ritual, tuvieron relaciones sexuales con el diablo. O por lo menos eso es lo que afirmó la hermana menor de Maret. Ella fue la primera persona a ser juzgada durante el Brita Zippel, una cacería de brujas que se extendió por Suecia entre 1668 y 1676. Maret nunca confesó a ninguna de las acusaciones, por lo que no podía ser ejecutada según las leyes de la época. Sin embargo, a medida que las cazas de brujas se hicieron más grandes, Suecia cambió las leyes que exigían una confesión. Ella fue acusada una vez más en 1672, y fue condenada a muerte por decapitación antes de ser quemada en la hoguera. Sigamos viendo más brujas reales famosas de la historia.

Marie Laveau

original-painting-of

Marie Laveau nació como una mujer criolla libre en Luisiana en 1801, el estado norteamericano en el que se hicieron famosas las muñecas vudú. Laveau era una practicante de magia vudú, y se convirtió en el icono de la práctica, conocida como la reina del vudú de Nueva Orleans. Según se cuenta, era una mujer hermosa y prudente, que fácilmente podría intimidar a cualquiera, incluso a la policía. Ella practicaba medicina y hasta los líderes del mundo acudían a ella en busca de consejo. Tenía gran talento en la realización de rituales vudú y se le dio el rango de Bruja Suprema. Marie también practicaba nigromancia, control mental, telequinesis, y tenía miles de adeptos. Durante una ceremonia que hizo en 1874, 12.000 personas participaron del evento. Ella murió en paz en su casa en 1881. Su hija, también llamada Marie Laveau siguió expandiendo la practica de magia vudú en Estados Unidos.

 Agnes Waterhouse

061bc49010dc4551a1283eca0f1ec3a4f04d58c1_00

La más famosa bruja real de Inglaterra, Agnes Waterhouse hacía pactos con el diablo, maldecía a mucha gente, y mataba a sus enemigos usando magia negra. Era dueña de un gato llamado Satanás, que enviaba a matar al ganado sus enemigos, o incluso a los propios enemigos. Ella confesó a las acusaciones que se le hicieron. También conocida como la madre Waterhouse, Agnes fue la primera bruja en ser acusada y condenada a muerte por un tribunal secular. Su juicio no tuvo nada que ver con la Iglesia. Ella no se arrepintió, dijo que Satanás le había dicho que iba a morir en la horca o la hoguera y ​​no había mucho que pudiera hacer al respecto. Sin embargo, su bravuconería no duró mucho tiempo. En su camino a ser colgada, confesó que una vez trató de matar a un hombre y no lo consiguió pues su creencia en Dios era demasiado fuerte y lo protegió. Murió suplicando por el perdón de Dios.

 Las Brujas de Salem

743986-61dae62e417ed896923f05bd1d71bdc3
Todo comenzó a principios de 1692, cuando la hija y sobrina del reverendo Samuel Parris comenzó a actuar extrañamente, conconvulsiones, gritos y retorciéndose en posiciones extrañas, en Salem, Massachusetts. El médico brindó una explicación “razonable”: era la obra del Diablo. Las niñas culparon a tres mujeres por su comportamiento: una esclava, una mendiga y una anciana. Todas ellas eran marginadas de esta sociedad. La esclava confesó haber tratado con el diablo, y también afirmó que había otras brujas en la ciudad que buscaban hacer daño a los puritanos. La histeria pronto colmó la ciudad. Bridget Bishop fue la primera mujer en ser ejecutada como resultado de los juicios de Salem. Pronto, otras 18 murieron en la Colina de la Horca de Salem. Más de 200 personas fueron acusadas de brujería, al menos 19 de las cuales fueron ejecutadas en la horca, mientras que otras murieron en prisión. Estos infames juicios se convirtieron en un sinónimo de paranoia e injusticia.

Merga Bien

image_content_bildausschnitt1_823323834_20150921143814

Baltasar von Dernbach, el príncipe y abad de la ciudad mística de Fulda, en Alemania, era un reconocido cazador de brujas que se embarcó en una serie de casos conocidos como los juicios de brujas de Fulda, que duró entre 1603 y 1606. Merga Bien era una heredera rica de Alemania. Asesinó a su segundo marido y a sus hijos con él, y asistía a celebraciones y rituales del poder de Satanás. O por lo menos eso es lo que se vio obligada a confesar bajo tortura en la cárcel. Estaba embarazada, pero eso no podía salvarla de la ejecución, ya que el tribunal creía que llevaba un bebé engendrado por el diablo. Los juicios de las brujas de Fulda llevaron a la ejecución de 250 sospechosas durante tres años. Merga Bien fue la más famosa de todas, y la primera en ser quemada viva en la hoguera.

Anna Goldin

Anna_Göldi

Anna nació en Senwal, Suiza en 1734, era una mujer analfabeta que se ganaba la vida trabajando como sirvienta. Se sabe que era una mujer alta y de buen porte, de pelo y ojos oscuros que contrastaban con una tez sonrosada. En 1765 llegó a Glaris, un pequeño cantón suizo en busca de trabajo. Sirvió en varias casas y finalmente recabó en la vivienda de un magistrado, que se estaba introduciendo en la política, llamado Jakob Tschudi.

En casa de los Tschudi es donde fue denunciada por bruja. Se la acusó de haber intentado envenenar a la segunda hija del matrimonio Tschudi, que en aquel momento tenía 8 años. Decían que le había puesto alfileres en la leche y en el pan y por eso la habían echado de la casa. En venganza, había practicado magia negra con la niña, que enfermó con convulsiones y había vomitado alfileres. Detenida Anne, la niña empezó a mejorar. Este hecho se consideró una prueba contra ella. Otra de las pruebas fue la declaración de la propia niña que afirmó que Anne Göldin le había dado un dulce diciéndole que no le dijera nada a sus padres. Se la sometió a sesiones de tortura hasta que confesó ser una bruja y que las agujas se las había proporcionado el propio diablo. Llevada ante el tribunal se retractó de su confesión bajo tortura declarándose inocente. Fue de nuevo torturada hasta que volvió a inculparse. A las dos semanas se la decapitó, era el 18 de junio de 1782. 

 

 

witch-burning

significado-de-soñar-con-brujas

Anuncios